sábado, 21 de diciembre de 2013

No Sabes Como Salir del Armario


Hola amigas/os, en diferentes latitudes se están realizando multitudinarias marchas con objeto del orgullo Gay, desde Amorandun nos sumamos a la  lucha por la igualdad y  dignidad del colectivo Gay,  tras años de reivindicación por  la aprobación de la ley que garantiza  la igualdad de todas las personas a la hora de contraer matrimonio. A pesar del reconocimiento obtenido todavía existen mucha gente que  cuestionan su derecho  a la igualdad.


Ser quien eres en realidad sin  tener que ocultar tu sentir libremente ante todos  es una habilidad que puedes adquirir  con la práctica, como hacer alpinismo, en los comienzos de novato sufres reveses como caerte, hacerte daño, sentirte torpe. Luego lo disfrutas y te parecerá increíble como  en el pasado te resultaba un obstáculo difícil e insuperable de vencer.

Salir del armario es una decisión muy  difícil y al mismo tiempo muy satisfactoria que puedes tomar  en tu vida. No puedes imaginarte como seria la   relación con tu familia, amistades y compañeros de trabajo fingiendo ser otra persona. Aunque resulte muy difícil  salir del armario en la realidad siempre es más duro, difícil y triste tener que ocultar tu vida y vivir con el credo siempre en la boca preocupándote por quién lo sabe y por quien no puede enterarse.

Algunos consejos que puedes aplicar son:

La practica es el criterio de la verdad, puedes hacer tus  prácticas. lo que  te resultara más fácil adoptar tu verdadera identidad, así  cada vez que salgas del armario hará  la próxima más fácil. Si empiezas por situaciones cómodas, con amistades que te conocen y te quieren, te resultara  más fácil salir del armario las siguientes veces.

Evita salir del armario en medio de una discusión,  mucha gente le cuenta a su familia que es gay en una situación difícil, siendo objeto  de recriminaciones, en una explosión de sinceridad, esto no es aconsejable, es más fácil intentar buscar una ocasión propicia, sin tensiones, en la que decir " algo importante ". Si preparas la ocasión y anticipas que quieres decir algo importante para ti, los demás pueden prepararse y controlar su reacción.

Ármate de la capacidad necesaria de Perdonar  todo lo que te digan, cuando le confieses a  tu familia que eres gay puede haber todo tipo de reacciones. Desde positivas a negativas. No tomes en cuenta nada de lo que te digan. No son ellos. Son su nervios los que hablan, reflejo del miedo, la homofobia interiorizada de muchos años, la reacción ante lo desconocido. Lo mas importante en esa situación es demostrarles que sigues siendo tú, que eres el de siempre, que les quieres y que vas a intentar superar con ellos esta situación que a ellos les resulta el fin del mundo.

Abre tu corazón y explícales  lo que para ti  significa. tus padres generalmente no lo saben o tienen ideas y prejuicios equivocados. Muchas veces tienen preguntas en la cabeza que ni se atreven a hacer porque les da temor la respuesta ( ¿tienes sida? ¿abusó alguien de ti de pequeño? ¿te vistes de mujer? ¿se lo has dicho a la tía fulanita ?). Prepárate para hacer una disertación del tema, no para un diálogo, eres tú quién tiene que llevar la batuta de la conversación y darles toda la información posible para aquellos  que te escuchan sepan digerir lo que les estás diciendo.

Durante  los siguientes meses sigue haciendo alusión al tema. Mucha gente sale del armario, lo dice en casa y jamás de los jamases vuelve a comentarlo. Dando lugar así  que un manto de silencio cubra las conversaciones. Craso error. Salir del armario sirve precisamente para agregar en tu vida a tus seres queridos, para derrumbar  muros de silencio, si sales del armario y nunca vuelve a salir el tema, ese " secreto " se convierte en  un gran agujero negro que se traga todas las conversaciones y la intimidad. Tienes que salir del armario de manera casual una y otra vez. Comentar si has conocido a un chico, si fuiste al Orgullo, si viste una película que te gustó porque salía un personaje gay, etc. l.
Cuéntaselo a todos. No existe un sólo armario sino muchos. Amigos, familia, compañeros de trabajo. Incluso dentro de la familia a veces lo sabe la madre pero no el padre, o unos hermanos sí y otros no.

La vida esta compuesta por una sucesión de armarios, intrigas, secretos que hay que desvelar, verdades que aceptar. La mejor manera de vivir es cuando no tienes que andar pensando quién lo sabe y quién no, sólo así puedes vivir centrado en lo que verdaderamente te importa : tu trabajo, tu salud, tu familia, tus amigos, etc. Al igual que tus compañeros de trabajo pueden comentar qué hicieron su fin de semana o que llevan sus niños al médico tú también puedes hacer lo mismo. Nadie va por ahí diciendo " soy heterosexual " porque no lo necesita, se asume que es así y todo el lenguaje y la vida diaria les permite disimiles de ocasiones de reafirmarlo ( " ayer fui al cine con mi novia " ). Pero si eres gay en algún momento tienes que asumirlo como normal también en el trabajo y tu vida diaria. No hacerlo te aleja de tus compañeros y te vuelve una persona distante. La gente es mucho más tolerante de lo que nos creemos y respeta mucho más a alguien fuera del armario que a un gay en el armario.

Ponle humor al tema, no dramatices y tomate la vida  en  broma es la mejor formula para vivir jovial muchos años. Si alguien se induce  al melodrama y al  lloriqueo, no te dejes arrastrar, échale humor y alegría a tu vida, que los demás se tomen algo a la máxima expresión no es  motivo para que tú hagas lo mismo, en las peores momentos un buen chiste puede cambiarlo todo y significar un antes y un después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Dale “Like” a esta página,compártelo en tus redes sociales favoritas, o envíala por email a tus amigos, Cualquier cosa ayudará a este Blog a seguir creciendo con tu modesto aporte, ¡GRACIAS! por adelantado.